Artículos

¿Qué es el burnout?

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Cómo estaba tu ritmo de trabajo antes de la pandemia?

Vivías saturado, de prisa para cumplir los compromisos del 2020 que tenías. La realidad es que existíamos sin tomarnos en cuenta, corriendo por un sueño que no tenía el momento de detenerse y menos de disfrutarlo. Ahora durante la pandemia, hemos tenido un cambio en nuestras vidas, las prioridades se han modificado, pero la incertidumbre ha ido en aumento con la pregunta sobre qué pasará. 

Si eres una persona acostumbrada a los retos y lograr cosas, seguramente el agotamiento físico ha ido en aumento, tienes un fin de actividades por hacer y pocas veces dedicas tiempo para ti, este estilo de vida quema a las personas internamente y se llama burnout.

El burnout es el exceso de estrés físico, emocional y mental que la persona generan a través de su propio desgaste. Este provoca el 90% de las enfermedades que hoy padece la humanidad. Si lo ponemos en perspectiva, por qué crees que un virus llego y creo esta pandemia, pues las personas vivimos en duda, preocupación, mala alimentación, poco descanso y en un cuerpo ácido, el cual es el ambiente perfecto para su desarrollo.

En un estudio que se realizó en la UNAM a 500 profesionistas encontraron que el 100% padecía burnout y el 60% en un estado severo.

 Severo significa:

  • Incapacidad para disfrutar o sentir algo apasionante.
  • Estado mental “No sé”, donde la persona ya no es productiva y no resuelve las cosas, por falta de energía para resolverlas.
  • Incapacidad para tomar decisiones.
  • Insatisfacción de sus logros y desarrollo.

El estrés es una respuesta fisiológica normal que lleva a realizar una actividad, pero en exceso desestabiliza a la persona. Si tú has sentido algunos de estos síntomas es necesario darte un descanso y que evalúes las prioridades en tu vida. Ya que el caer en esta enfermedad es rápido, pero salir de ella es un proceso lento, ya que se convierte en una adicción. 

Aprender formas de renovar la energía personal diariamente a través de planear el tiempo y tener pausas activas que restituyan el balance.